¿Por qué trabajo en un proyecto sobre la memoria histórica a cambio de nada?

16 Feb

Hace unos meses dimos un concierto para dar a conocer el proyecto de La noche de todos los santos. Fuí la primera en subir al escenario para presentar el concierto y leí lo siguiente:

Gustavo Vallecas, el director, el segundo día que nos conocimos me puso una cámara delante y me preguntó por qué había decidido meterme en este proyecto y sobre todo seguir a pesar de las adversidades. Yo le respondí con una frase relacionada con mi trabajo como directora de casting y con los actores, estaba nerviosa, porque en el fondo no era por eso.

Quiero hacer visibles a las víctimas del franquismo, poner caras a los protagonistas de la gran tragedia colectiva cuya memoria no ha sido capaz de asumir el Estado Español después de treinta años de supuesta democracia. Una democracia en la que las cifras de muertos aun están sometidas a revisión ya que las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que una alto porcentaje de desaparecidos no consta en registro alguno.

No quiero que se niegue el derecho a enterrar dignamente a quienes dieron su vida por la Libertad, olvidando así los valores que defendieron.

Porque no es cierto que queramos reabrir viejas heridas, es que esas heridas jamás se cerraron. Porque yo, que no viví la guerra sufro sus consecuencias cada día. Porque si no hubiese existido esa guerra tal vez la represión en las calles no sería tan brutal en pleno Siglo XXI, porque si no hubiese existido esa guerra seguramente hubiese conocido a mis abuelos.

Pero sobre todo, y lo más importante, porque si no hubiese existido esa maldita guerra a lo mejor mi madre no se hubiese quedado huérfana a las doce años, no hubiese enfermado por la pobreza y la mala vida que le obligaron vivir y yo aun la tendría conmigo para verme orgullosa encima de éste escenario

3 comentarios to “¿Por qué trabajo en un proyecto sobre la memoria histórica a cambio de nada?”

  1. Mikel diciembre 6, 2012 a 1:26 pm #

    Excelente post compañera.

    El día que en lugar de monumentos al fascismo tengamos museos sobre el genocidio franquista empezaremos a ser un país normal…

    Hace poco escribí sobre el tema: La Memoria Inexcusable
    http://15mikel.blogspot.com.es/2012/11/la-memoria-inexcusable.html

    Salud y un Abrazo!!!

  2. Miguel enero 24, 2013 a 9:11 pm #

    Altea, te juro que me has hecho llorar. Vaya mierda de país que seguimos arrastrando. El único país de Europa donde no se han exigido responsabilidades a los nazi-fascistas.

  3. antonio julio 30, 2013 a 5:44 pm #

    Para hacer resurgir la memoria, es conveniente ponerse en contactos con las victimas no solo del franquismo, sino con todas las víctimas de la guerra. Tantos franquistas, como republicanas. Y se encontrara usted que también hubo víctimas, que fueron víctimas por los dos bandos (como yo y mi familia) que esas son de las que menos se hablan.

Responder

